Frankenia laevis
Familia: FRANKENIACEAE
- Nombre popular: Brezo de mar, Brezo marino, Tomillo de mar
Descripción
Planta tapizante, muy ramificada, estolonífera, de hojas pequeñas, persistentes, de color verde oscuro. Forma tapices muy densos. Las hojas toman coloraciones rojizas y violáceas muy decorativas en invierno. Forma pequeñas flores rosadas o blanquecinas en pequeñas agrupaciones irregulares. Tiene una velocidad de crecimiento media.
- PH: Sin tendencia limitante
- Color A: Rosa/Malva
- Floración: Primavera
- Porte: Tapizante (altura: 3-8 cm; anchura: 50 cm o más)
- Hojas: Persistentes
- Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Usos y Propiedades
Muy útil como tapizante en jardines de bajo mantenimiento, a una densidad de 6-8 plantas/m2, en lugares que pueden estar sometidas a un pisoteo moderado, pero no frecuente. Muy apta también en rocallas a pleno sol y en jardinería cerca del mar.
En jardinería, se adapta muy bien a todo tipo de suelo, pero es preferible disponerla en sustratos drenantes. Soporta bien la sequía, aunque prefiere riegos ocasionales, sobre todo durante su implantación. Es poco sensible a plagas y enfermedades.
DISTRIBUCIÓN
En diferentes puntos del litoral mediterráneo, extendiéndose hacia el oeste de Asia. General en todo el litoral de la península ibérica y en las Baleares. Vive en suelos salinos y roquedos de las regiones mediterráneas, tanto del litoral como del interior, hasta los 400 m s.n.m.
Guijarrales, arenas marítimas y marjales salinos secos.