Arañas Ibiza

LA BELLEZA DEL MUNDO NATURAL ESTÁ EN LOS DETALLES

Descubre las especies de Arañas de las Islas Pitiusas

Cyclosa sp. (familia Araneidae)

Las arañas del género Cyclosa adornan su telaraña con pequeños escombros o presas que organizan en una fila recta y entre los cuales se camuflan.

Las Cyclosa que encontramos en el BIBO Park usan exclusivamente presas para formar estas filas. Agrupan sus patas muy cerca del cuerpo en su posición de reposo para mimetizarse mejor entre los pequeños bultos de sus presas.


Los dibujos hechos con presas o con seda más densa que se observan en ciertas telarañas se llaman stabilimentum porque se pensó en un principio que servían para estabilizar la telaraña.

En realidad, probablemente sirvan para abrumar la visión de las presas y aumentar las capturas.

Araña avispa (Argiope bruennichi, familia Araneidae)

La Araña avispa o Araña tigre tiene un dibujo muy característico de rayas negras y amarillas en el cuerpo que la hace parecer a un avispón

Estas rayas juegan un rol importante en la captura de presas, haciéndola menos visible en el centro de su telaraña. 

La hembra suele comer al macho durante el apareamiento y los machos pueden separarse de sus órganos genitales y abandonarlos en el aparato reproductor de la hembra para evitar fecundaciones por rivales.

Aún se desconoce si esa mutilación genital es una adaptación a la tendencia caníbal de la hembra (le permitiría al macho huir y sobrevivir), o si al contrario el canibalismo practicado por la hembra es una estrategia para evitar la obstrucción de su aparato genital por el macho. 

Las telarañas de la Araña avispa muestran un dibujo en zigzag (stabilimentum) hecho con una seda opaca más densa que el resto de la tela.

Araña de jardín o araña de la cruz (Araneus diadematus, familia Araneidae)

La Araña de jardín es fácilmente reconocible debido a sus manchas blancas en el cuerpo que forman una cruz cerca de la cabeza.

Teje grandes telarañas que puede hacer vibrar en caso de sentir una amenaza, probablemente para hacerse menos visible de depredadores.

Araña cangrejo (Thomisus onustus, familia Thomisidae)

Las arañas cangrejo se desplazan de forma lateral y son cazadoras activas. Se suelen camuflar en sustratos de color parecido.

En el BIBO Park se pudo observar una araña cangrejo rosa entre las florcitas rosadas de Limonium.

Mira con tus propios ojos las arañas propias del lugar.

En Bibo Park contamos con ejemplares de esta especie propias del lugar.