Hábitats de Ibiza
Descubre todos los hábitats Ibiza que podrás encontrar en el Jardín
Hábitat De Agua Dulce
Los hábitats de aguas dulces, aquí representados por un lago y un pequeño riachuelo, sin duda han sido los más castigados por el desarrollo de las Pitiusas durante los últimos cincuenta años. Sobre todo en la isla de Ibiza abundaban los cursos de agua permanentes, que formaban pozas y cubetas de aguas dulces, donde se desarrollaba una vegetación exclusiva de estos hábitats.
La extracción masiva de agua del subsuelo ha supuesto la desaparición de la mayor parte de estos hábitats. En la actualidad, quedan solamente algunas muestras de estas comunidades, en puntos muy concretos de las islas.
Destacaba como hábitat de agua dulce la antigua zona de huertos tradicionales alrededor de la ciudad de Ibiza, conocidas como “Ses Feixes”. En estas antiguas huertas, de origen fenicio y árabe, existían numerosos manantiales y torrentes permanentes que aportaban abundante agua dulce. Las huertas se desarrollaban entre zonas de vegetación natural de aguas dulces, hoy en día casi desaparecidas y sustituidas por comunidades de aguas más saladas.
Hábitat Dunar
La arena de las playas se forma por procesos erosivos en los mares y océanos; las rocas y conchas se fragmentan en millones de partículas hasta convertirse en los habituales granos de arena, de mayor o menor grosor. La arena de las playas pitiusas se compone principalmente por dos compuestos orgánicos: caracoles marinos y conchas que junto a otros compuestos minerales provenientes de la erosión de los materiales geológicos fuera y dentro de la mar origina unas dunas que se establecieron en el pleistoceno.
Su consiguiente fosilización y posterior erosión han originado un hábitat dunar donde se han establecido especies vegetales de alto valor ecológico. La especie Posidonia oceanica juega un papel fundamental para con sus restos llegados a las playas, prepara un cóctel de abono para que se establezcan las primeras especies vegetales fijadoras de dunas.
Esta primera línea de vegetación ha sido la más afectada por el uso (turístico) recreativo de las playas pitiusas, de forma que algunas de las especies típicas de esta línea, como Euphorbia paralias, Matthiola sinuata u Othantus maritimus (especies con la etiqueta roja) se han extinguido desgraciadamente en la isla de Ibiza, y se encuentran en retroceso en Formentera.
Hábitat Costero
En las costas acantiladas del norte de la isla de Ibiza (Es Amunts) y en Formentera (La Mola), así como en los islotes más extensos (Es Vedrà, S’Espartar, Ses Bledes, y otros) se desarrollan varias comunidades vegetales endémicas, con numerosas especies exclusivas de las islas Pitiusas y de algunas otras pequeñas zonas costeras de la península, de Baleares o de las islas mediterráneas cercanas.
Se trata de las zonas de mayor interés botánico de las islas Pitiusas. Algunas de estas especies se encuentran en este espacio botánico y pueden verlas aquí: Medicago citrina, Hippocrepis grosii, Silene hifacensis y Carthamus dianius.
Pero aún hay plantas que viven en un hábitat mucho más salino. A estas las llamamos plantas halófilas, del griego halos (sal), y filo (amante), por lo que literalmente significa ‘amantes de la sal’. Muchas de estas plantas son comestibles y cada vez más apreciadas por los chefs, como la verdolaga marina, la salicornia y el hinojo marino
Hábitat Forestal
Los hábitats ibiza forestales, en apariencia uniformes en estas islas, presentan diferentes comunidades en función del tipo de suelo, el microclima o la edad del bosque. En este espacio botánico hemos distinguido tres series o “fitoepisodios” de vegetación forestal: interiores y menos calcificados, interiores calcificados y costeros.
Como ejemplo del bosque maduro de las Pitiusas se halla el madroño o arborcer (Arbutus unedo), con hojas serradas que mantiene todo el año. Predomina como arbusto, aunque es posible encontrarlo en forma de árbol. De sus frutos puede obtenerse licor y de su corteza se conocen usos medicinales para el control del colesterol, como antiséptico y contra el dolor de muelas.
Hábitat Rupicula
En las costas acantiladas del norte de la isla de Ibiza (Es Amunts) y en Formentera (La Mola), así como en los islotes más extensos (es Vedrà, s’Espartar, ses Bledes, y otros) se desarrollan varias comunidades vegetales endémicas, con numerosas especies exclusivas de las islas Pitiusas y de algunas otras pequeñas zonas costeras de la península, de Baleares o de las islas mediterráneas cercanas.
Se trata de las zonas de mayor interés botánico de las islas Pitiusas. Algunas de estas especies se encuentran en este espacio botánico y pueden verlas aquí: Medicago citrina, Hippocrepis grosii, Silene hifacensis, Carthamus dianius o el Aloe Vera.
Mapa del parque Ibiza Botánico Biotecnológico
Ven al Jardín botánico de Ibiza y explora los distintos Hábitats de Ibiza
En nuestro Jardín botánico podrás ver espcies únicas de la isla de Ibiza