Las Salinas

LA BELLEZA DEL MUNDO NATURAL ESTÁ EN LOS DETALLES

Descubre nuestras salinas

En la antigüedad, la sal, también llamado ‘’oro blanco’’ constituía un factor de riqueza ya que permitía mantener los alimentos en buen estado, incluso llegando a ser utilizada como moneda de cambio. En Ibiza la explotación de las salinas comenzó en época fenicia y constituyó durante varios siglos la principal fuente de riqueza de la isla, ya que cartagineses, romanos, musulmanes y cristianos continuaron produciendo sal de manera continua hasta nuestros días.

 Aprende todo sobre el tratamiento de la sal y las peculiaridades de los ecosistemas que pueden albergar las Salinas. Visita nuestro parque y aprende con nuestros guías todo a cerca de las salinas de Ibiza, el valor de su historia y emplazamientos. Además, con las audio guías podrás descubrir todas las curiosidades de este entorno y su historia.

El habitat de Las Salinas

salinas_icono

La recreación de hábitat salinero, pretende reproducir a pequeña escala la morfología, el paisaje, las características ecológicas, los espejos de agua y las especies vegetales que constituyen el hábitat salinero en la región mediterránea. Su situación es la idónea para esta representación pues se coloca justo en el extremo noroeste pasando previamente por las zonas dunares y litorales, muy relacionadas ecológicamente en las Pitiusas con las zonas salineras.

Además de completarlas con la autenticidad de las estacas, con una antigüedad de más de un siglo. Las estacas son las mismas que se usan en la salinera y el fango proviene del dragado de estanques y canales salineros de Ibiza, donados por la empresa Salinera Española.

iconos_ibiza_botanico2

La vegetación de este hábitat está adaptada a condiciones variables, lo que provoca una gran diversidad de comunidades vegetales. Destacan las familias de salicornias y saladines, la cual es rica en endemismos en Formentera e Ibiza, con especies como Limonium wiedmannii. Limonium grosii, Limonium gibertii, Limonium minutum y otras Aquí pueden observar las llamadas plantas halófilas. 

Son vegetales de tierra, verdaderas verduras, y algunas con un puntito salado y una textura carnosa y crujiente, nada gelatinosa. No se parecen en nada a las algas. La salicornia, Sarcocornia fruticosa, con textura de espárrago –también llamada espárrago marino– puede comerse en crudo en ensaladas, o hervidas o salteadas para potenciar el sabor del pescado, guisos, legumbres y arroces.

¿Quieres descubrir de primera mano las salinas de Ibiza?

En nuestro Jardín botánico podrás envolverte de la flora de la isla y conocer todos sus secretos.

PROTOCOLO SEGURIDAD

Normas
COVID19

Ibiza Botánico Biotecnológico es un espacio seguro, tanto en sus espacios abiertos como en los interiores, pero todos somos responsables de seguir todas aquellas medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de visitantes como de trabajadores.