Salinas de Ibiza

Descubre las Salinas Ibiza

LA BELLEZA DEL MUNDO NATURAL ESTÁ EN LOS DETALLES

En la antigüedad, la sal, también llamado ‘’oro blanco’’ constituía un factor de riqueza ya que permitía mantener los alimentos en buen estado, incluso llegando a ser utilizada como moneda de cambio. En Ibiza la explotación de las salinas  comenzó en época fenicia y constituyó durante varios siglos la principal fuente de riqueza de la isla, ya que cartagineses, romanos, musulmanes y cristianos continuaron produciendo sal de manera continua hasta nuestros días.

Aprende todo sobre el tratamiento de la sal y las peculiaridades de los ecosistemas que pueden albergar las salinas de Ibiza. Visita nuestro parque y aprende con nuestros guías todo a cerca de las salinas de Ibiza, el valor de su historia y emplazamientos. Además, con las audio guías podrás descubrir todas las curiosidades de este entorno y su historia.

El hábitat de Las Salinas Ibiza

salinas_icono

La recreación del hábitat salinero, pretende reproducir a pequeña escala la morfología, el paisaje, las características ecológicas, los espejos de agua y las especies vegetales que constituyen el hábitat salinero en la región mediterránea como en las salinas de Ibiza. Su situación es la idónea para esta representación pues se coloca justo en el extremo noroeste pasando previamente por las zonas dunares y litorales, muy relacionadas ecológicamente en las Pitiusas con las zonas salineras.

Además de completarlas con la autenticidad de las estacas, con una antigüedad de más de un siglo. Las estacas son las mismas que se usan en la salinera y el fango proviene del dragado de estanques y canales salineros de Ibiza, donados por la empresa Salinera Española.

iconos_ibiza_botanico2

La vegetación del hábitat en las salinas de Ibiza está adaptada a condiciones variables, lo que provoca una gran diversidad de comunidades vegetales. Destacan las familias de salicornias y saladines, la cual es rica en endemismos en Formentera e Ibiza, con especies como Limonium wiedmannii. Limonium grosii, Limonium gibertii, Limonium minutum y otras. Aquí pueden observar las llamadas plantas halófilas. 

Son vegetales de tierra, verdaderas verduras, y algunas con un puntito salado y una textura carnosa y crujiente, nada gelatinosa. No se parecen en nada a las algas. La salicornia, Sarcocornia fruticosa, con textura de espárrago –también llamada espárrago marino– puede comerse en crudo en ensaladas, o hervidas o salteadas para potenciar el sabor del pescado, guisos, legumbres y arroces.

¿Quieres descubrir de primera mano el hábitat de las salinas ?

En nuestro Jardín botánico podrás conocer y aprender de primera mano el funcionamiento de las salinas de Ibiza

¡Te esperamos en Bibo Park!

¡Visita nuestro nuevo planetario!

“Bibo Park y Orion Madrid se unen para poner las estrellas al alcance de tu mano. Planetario, talleres de astronomía, observaciones solares y nocturnas.

logo BIBO PARK