Fotobiorreactor

LA BELLEZA DEL MUNDO NATURAL ESTÁ EN LOS DETALLES

Descubre nuestro fotobioreactor

Las microalgas procarióticas (algas verde-azuladas o cianobacterias) y eucarióticas, componentes esenciales del fitoplancton, son microorganismos dotados de  la capacidad de desarrollar  fotosíntesis oxigénica, desprendiendo oxígeno (O2) como resultado de la fotólisis del agua (H2O) y sintetizando materia orgánica a partir de formas oxidadas de los bioelementos primordiales(C, N, P, S), tal como  el dióxido de carbono (CO2), a expensas de una fuente de energía inagotable, la luz del Sol. Son organismos altamente eficientes en el uso de la energía solar, con elevada productividad de biomasa y capacidad de fijación de CO2, pudiendo biofijar hasta 2 kilogramos de CO2 por cada kilogramo de biomasa generada.

Desde hace unos 3.000 millones de años, las cianobacterias, y unos 1.500 millones de años después, las microalgas eucarióticas pueblan los sistemas terrestres y acuáticos del planeta Tierra constituyendo, junto con las plantas superiores, el soporte de la vida y de la oxigenación de la atmósfera. Microalgas y cianobacterias son responsables de la mitad de la productividad primaria del planeta y del nuevo oxígeno generado que pasa a la atmósfera.
iconos_ibiza_botanico
Existen decenas de miles de especies, que exhiben multitud de formas, tamaños y colores. Gracias a su excelente perfil bioquímico y elevadas tasas de crecimiento, microalgas y cianobacterias constituyen biofactorías microscópicas generadoras de multitud de productos de interés, siendo fuente natural de proteínas, ácidos grasos, carbohidratos, vitaminas y otros compuestos.
iconos_ibiza_botanico2

Gracias a su rica y completa composición, tienen aplicación en multitud de sectores: agrícola, alimentario, acuícola, energético, farmacéutico, cosmético… El desarrollo industrial de microalgas y cianobacterias, con base en el cultivo intensivo y controlado en fotobiorreactores, representa una valiosa herramienta para contribuir a paliar las tres grandes crisis que sufre la Humanidad: alimentaria, energética y medioambiental.