Crithmum maritimum

Crithmum maritimum

Familia: UMBELLIFERAE (APIACEAE)

Planta perenne que se encuentra en las costas del Mediterráneo y el Atlántico. Tiene hojas carnosas de color verde oscuro y flores blancas en forma de umbelas.

Planta legalmente protegida: Catálogo Balear.

Planta de uso aromático y comestible.

La planta tiene valor ornamental y comercial y se emplea en jardinería por su resistencia y rusticidad. Es muy empleada para jardines. Se cultiva en invernaderos para la exportación. Las fibras de las hojas se utilizan para elaborar esteras, escobas y cuerdas, también como relleno de tapicerías.

El fruto tiene un alto contenido en ácido butírico con propiedades nutritivas y se utiliza como antidiarreico y astringente.

El hinojo marino es rico en yodo, oligoelementos, sales minerales, beta-caroteno, proteínas, aminoácidos y vitamina C.

Es una planta antiescorbútica que los navegantes de otros tiempos llevaban en sus largas travesías, puestas sus hojas en adobo con sal y vinagre. Empleadas así, es decir encurtidas, abren el apetito y facilitan la digestión, y sirven también de diuréticas. También eran consumidas por los marineros cuando llegaban a tierra enfermos de escorbuto tras largos viajes. Se le asocian así, además de las propiedades antiescorbúticas, depurativas (acción sobre el hígado), digestivas y diuréticas, las estimulantes, pues parece ser que actúa sobre las glándulas endocrinas y sobre la tiroides.
Sus hojas tiernas son consumidas en ensaladas o en conserva a lo largo de todo el Mediterráneo. En la costa catalana, cuando se ponen aceitunas en adobo, además del tomillo, la ajedrea, el orégano, etc., se suele añadir unas hojas de hinojo marino. Con mayor frecuencia todavía se pone en las anchoas en salmuera cuando se preparan al uso casero; entonces la salmuera se cubre con unas hojas de esta planta, lo que les infiere su olor particular.

Su aceite esencial es utilizado en algunos perfumes.

DISTRIBUCIÓN