Euphorbia characias ssp. wulfenii
Familia: EUPHORBIACEAE
Descripción
Se caracteriza por tener un tallo erecto y ramificado, con hojas verde grisáceas y lanceoladas. Sus flores son pequeñas y amarillas, agrupadas en inflorescencias llamativas de forma cónica. Esta planta es conocida por su resistencia y adaptabilidad, siendo capaz de crecer en diferentes tipos de suelo y condiciones climáticas.
Además, la subespecie wulfenii difiere de la especie en que crece algo menos y tiene más coloración amarilla en las flores, así como unas glándulas más púrpuras y unas hojas más grandes. Las ramas rotas o cortadas exudan una savia lechosa blanca irritante.
Usos y Propiedades
Puede vivir en condiciones de sequía y a pleno sol. Jardinería de bajo mantenimiento, parterres, borduras. También muy interesante para hacer medianas o setos de altura media. Se adapta muy bien en rocallas secas. Debido a su forma redondeada natural aporta estructura y una calidad arquitectónica a los jardines. Útil en los jardines minimalistas o de gravas. Vive muy bien acompañada de romeros o salvias, tal como lo hace en sus hábitats naturales. Se puede usar en zonas urbanas ya que tolera muy bien la polución atmosférica. También muy útil en zonas sometidas a la presión de los conejos y herbívoros en general.
Jardinería: planta de muy fácil mantenimiento. Puede requerir protección en zonas de inviernos fríos. Una vez establecida es muy tolerante a la sequía, pero aprecia una cierta humedad en los periodos secos del verano. Los suelos húmedos del invierno le son perjudiciales. La floración aparece el segundo año de implantación. Se puede eliminar esta a finales de verano o en otoño con el fin de incentivar una nueva floración abundante la siguiente primavera. La expansión de los rizomas es más rápida si el suelo está relativamente húmedo, no compactado y con materia orgánica. Es conveniente utilizar guantes para su manipulación debido a las características irritantes de su savia.
DISTRIBUCIÓN
Mediterránea-occidental
Encinares, carrascales y alcornocales.
Campos de cultivo, Bordes de caminos, lugares alterados.
Costa rocosa.
Caminos, colinas y zonas forestales, elevándose hasta la cima de las montañas.