Chinches en Ibiza

LA BELLEZA DEL MUNDO NATURAL ESTÁ EN LOS DETALLES

Las chinches tienen un aparato bucal de tipo succionador que la mayoría de las especies usan para extraer la savia de las plantas, mientras que algunas especies depredadoras la usan para aspirar los fluidos de sus presas. Las tres chinches presentadas aquí son herbívoras. Las ninfas (juveniles) de las chinches se observan comúnmente en agregaciones de muchos individuos. 

El zapatero o chinche de fuego (Pyrrhocoris apterus, familia Pyrrhocoridae) es fácilmente reconocible al patrón rojo y negro de su cuerpo que se asemeja a una máscara africana. Los adultos se alimentan de semillas de malváceas como el Hibiscus.

Graphomosa sp. (familia Pentatomidae) es un chinche cuyos adultos muestran un cuerpo de color rojo vivo con líneas negras. En BIBO Park hemos observado ninfas, es decir juveniles, que son de color más claro y con el patrón de líneas aún no bien definido. Se trata probablemente de Graphomosa semipunctatum, la especie típica de la Cuenca Mediterránea, aunque la identificación se complica al no tratarse de especímenes adultos.

Solenosthedium bilunatum (familia Scutelleridae) es un chinche marrón cubierto con puntitos negros y con dos círculos de color claro que se asemejan a dos lunitas. De este patrón viene el nombre de especie “bilunatum”. Se suele alimentar de rosáceas o ericáceas como el brezo.

Codophila varia (familia Pentatomidae) es una chinche europea con un dibujo característico de tres largas rayas negras en la cabeza y otras a lo largo el borde lateral y aplastado del ábdomen (connexivum).

¡Te esperamos en Bibo Park!

¡Visita nuestro nuevo planetario!

“Bibo Park y Orion Madrid se unen para poner las estrellas al alcance de tu mano. Planetario, talleres de astronomía, observaciones solares y nocturnas.

logo BIBO PARK