Cigarras en Ibiza

LA BELLEZA DEL MUNDO NATURAL ESTÁ EN LOS DETALLES

Cigarras o chicharras (familia Cicadidae)

A partir del mes de julio se oye en verano el poderoso canto de las cigarras adultas en el BIBO Park. Solamente los adultos viven en los árboles, en gran mayoría en los pinos carrasco (Pinus halepensis). Los individuos juveniles cavan galerías en la tierra antes de subirse a los árboles para realizar su última muda y pasar al estado adulto. 

Tienen patas delanteras muy características adaptadas para cavar. En el BIBO Park se pueden encontrar las exuvias (mudas) de los individuos juveniles contra el tronco de los árboles o en plantas más pequeñas. Tanto los juveniles como los adultos se alimentan de la savia de las plantas vía su aparato bucal de tipo suctor, pero los juveniles la extraen directamente de la raíces.

Los adultos macho tienen órganos acústicos membranosos llamados timbales al costado del abdomen. Funcionan en conjunto con sacos de aire que juegan el rol de cajas de resonancia. Emiten un sonido estridente muy potente para atraer a las hembras.

Las cigarras tienen dos ojos compuestos muy espaciados y entre ellos, tres ocelos (ojos simples que juegan el papel de fotorreceptores) organizados en un triángulo.

Nombre en inglés: Cicada

¡Te esperamos en Bibo Park!

¡Visita nuestro nuevo planetario!

“Bibo Park y Orion Madrid se unen para poner las estrellas al alcance de tu mano. Planetario, talleres de astronomía, observaciones solares y nocturnas.

logo BIBO PARK