Cochinillas en Ibiza

LA BELLEZA DEL MUNDO NATURAL ESTÁ EN LOS DETALLES

Las cochinillas son pequeños insectos que parasitan plantas alimentándose de su savia.

Presentan un gran dimorfismo sexual: las hembras son inmóviles y secretan una capa protectora de cera, mientras que los machos son más pequeños, alados y móviles.

Algunas especies se trituran y se secan para producir pigmentos rojos naturales. Afortunadamente, raras veces vemos cochinillas en el BIBO Park, ya que el equipo de jardinería se ocupa de mantener a distancia esos parásitos.

Cochinilla de la coscoja (Kermes vermilio, familia Kermesidae)

A pesar de no encontrarnos esta cochinilla en el BIBO Park, suele parasitar la coscoja (Cuercus coccifera) que crece en los bosques de Las Pitiusas.

La coscoja fue de gran interés económico durante la Edad Antigua y Media en la Cuenca Mediterránea porque con sus cochinillas se elaboraba el kermes, un pigmento rojo usado para teñir textiles o pinturas. La Cochinilla de la coscoja es roja por dentro y por fuera, contrariamente a la cochinilla blanca y peluda que se ve frecuentemente en las chumberas de Ibiza.


Hoy en día no se usa más el rojo kermes que fue reemplazado por un pigmento de mayor intensidad y mejor calidad, el rojo carmín.

Nombre in inglés: Kermes scale insect

Cochinilla de las chumberas (Dactylopius coccus, familia Dactylopiidae)

La Cochinilla de las chumberas es roja por dentro, pero blanca por fuera.

 Es el origen del rojo carmín, el pigmento rojo más famoso y más intenso usado hoy en día en la industria alimentaria (E-120), textil y cosmética.

 La Cochinilla de las chumberas es originaria de Centroamérica y fue introducida a Europa.

Nombre en inglés: Cochineal

 

¡Te esperamos en Bibo Park!

¡Visita nuestro nuevo planetario!

“Bibo Park y Orion Madrid se unen para poner las estrellas al alcance de tu mano. Planetario, talleres de astronomía, observaciones solares y nocturnas.

logo BIBO PARK