Escarabajos de Ibiza

LA BELLEZA DEL MUNDO NATURAL ESTÁ EN LOS DETALLES

Escarabajo de seis puntos (Lachnaia sexpunctata, familia Chrysomelidae)

El escarabajo de seis puntos se parece a una mariquita alargada. Tiene los élitros anaranjados, alargados y con 3 puntos negros cada uno.

Su tórax y cabeza son negros y peludos. Como los otros escarabajos de la familia Chrysomelidae también llamados escarabajos de las hojas, el escarabajo de seis puntos es fitófago (se alimenta de plantas).

Nombre en inglés: Six-spotted leaf beetle

Gran escarabajo de las colmenas (Oplostomus fuligineus, familia Scarabaeidae)

El Gran escarabajo de las colmenas es un parásito de las colmenas de abeja. Originario de Sudáfrica, se expandió hacia el norte hasta alcanzar el sur de Europa. Los adultos se aparean dentro de las colmenas y las hembras necesitan consumir larvas de abejas para la fabricación de sus huevos.

En ausencia de lavas, pueden comer pupas, miel y polen. Ponen sus huevos fuera de la colmena, en excrementos de grandes herbívoros, donde se desarrollará la larva. No hay que confundirlo con el Pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida) que pasa todas las etapas de su vida dentro de las colmenas de abeja.

Podrás ver el Gran escarabajo de las colmenas de vez en cuando acercándose a nuestras colmenas antiguas de abejas. A veces podemos observar agrupaciones de abejas en la entrada de la colmena: son abejas luchando contra el intruso que se encuentra debajo de ellas.

Nombre en inglés: Large African hive beetle

Castañeta (Vesperus nigellus, familia Cerambycidae)

La Castañeta es un coleóptero xilófago (se alimenta de madera) que puede hacer daños en los olivos. 

La especie Vesperus nigellus es endémica de las Islas Baleares.

Escarabajo del romero (Chrysomela americana, familia Chrysomelidae)

El Escarabajo del romero se alimenta de plantas aromáticas como el romero, la lavanda, la salvia y el tomillo sin representar un problema grave para ellas.

A pesar de su nombre científico, no es originario de América sino de África del Norte. Es reconocible a su cuerpo verdoso o azulado muy brillante con rayas de color cobre.

Nombre en inglés: Rosemary beetle

Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus, familia Dryophthoridae o Curculionidae)

El Picudo rojo es un gorgojo originario de Asia. Posee antenas que forman un codo muy característico y una trompa con un aparato masticatorio en su extremo para triturar las plantas y la madera de las cuales se alimenta.

Es extremadamente problemático para varias especies de palmeras, ya que los adultos cavan galerías de hasta un metro en su tronco. Las larvas también se alimentan de la madera de las palmeras. Cuando se empiezan a notar los daños en la planta, es generalmente demasiado tarde para tomar medidas y la palmera está condenada. Para evitar la proliferación del Picudo rojo existen leyes muy estrictas para la poda y la importación de las palmeras que deben cumplir con una cuarentena en su país de destino antes de ser vendidas. El no cumplimiento de estas leyes llevó a la introducción del Picudo a Europa.

En el BIBO Park, tras haber identificado un Picudo rojo, hemos inmediatamente colocado trampas de feromonas para picudos para proteger las palmeras de la zona del Paseo de los Sentidos y así controlar la plaga de forma ecológica.

Nombre en inglés: Palm weevil

Escarabajo errante (Ocypus olens, familia Staphylinidae)

El Escarabajo errante pertenece a la familia de los estafilínidos. Se caracterizan por tener un cuerpo alargado y élitros (par de alas duras de los coleópteros) atrofiados debajo de los cuales están plegadas las alas verdaderas que les permiten volar. El Escarabajo errante no posee aguijón pero toma una postura parecida al escorpión si se siente amenazado: levanta la parte posterior del abdomen y abre sus poderosas mandíbulas. Su mordedura es dolorosa mas no es agresivo y morderá sólo en caso de sentirse atacado. El nombre de especie (“olens”) se refiere al fuerte olor que pueden emitir dos glándulas blancas ubicadas en la punta del abdomen.
En la Edad Media estaba asociado al diablo y suele tener mala fama en la cultura popular. Sin embargo, al ser depredador y carroñero, juega un papel muy importante en el ecosistema tanto reciclando los cadáveres como equilibrando las poblaciones de sus presas (babosas, gusanos, cochinillas, lombrices, polillas, arañas,…).

Nombre en inglés: Devil’s coach-horse beetle

Escarabajo de los Pinos (Polyphylla fullo, familia Scarabaeidae)

El Escarabajo batanero o Escarabajo de los Pinos se alimenta de agujas de pino en su estado adulto y de raíces en su estado larval. Los machos tienen antenas grandes en abanico muy características mientras que las de las hembras son más cortas. El nombre de género (Polyphylla) significa “numerosas hojas” y se refiere a los elementos múltiples que componen sus antenas. Pueden emitir un sonido estridente si se sienten amenazados. Es uno de los escarabajos más grandes de Europa y mide hasta 38 milímetros de largo. Su cuerpo es marrón oscuro y marmolado en blanco.

Nombre in inglés: Pine Chafer

Escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis, familia Scarabaeidae)

El Escarabajo rinoceronte es grande (hasta 45 mm) y famoso por la forma de sus individuos machos: presentan un cuerno parecido al del rinoceronte en la cabeza, y un relieve en el tórax que recuerda al escudo de los triceratops. Ambas protuberancias están ausentes en las hembras.
Las larvas pasan varios años en la tierra y llegan a un tamaño mayor que el de los individuos adultos. Son las hospedantes de las larvas de la Avispa mamut que las parasitan y se alimentan de ellas.
Nombre en inglés: European rhinoceros beetle

Gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis familia Buprestidae)

El Gusano cabezudo le debe su nombre a la forma de su larva, alargada y con una parte frontal muy prominente. Mientras que los adultos se alimentan de hojas, sus larvas atacan las raíces de muchos frutales, razón por la cual este coleóptero se considera plaga en ciertos cultivos.

¡Te esperamos en Bibo Park!

¡Visita nuestro nuevo planetario!

“Bibo Park y Orion Madrid se unen para poner las estrellas al alcance de tu mano. Planetario, talleres de astronomía, observaciones solares y nocturnas.

logo BIBO PARK