Mantis en Ibiza

LA BELLEZA DEL MUNDO NATURAL ESTÁ EN LOS DETALLES

Mantis (Mantodea)

Las mantis tienen una morfología muy característica: una cabeza triangular con dos grandes ojos compuestos, un par de patas anteriores raptoras para cazar sus presas y un tórax largo. Tienen una mancha en los ojos que se llama pseudopupila. En postura de reposo, mantienen las patas raptoras plegadas juntas y parecen estar rezando. De esta postura les viene su nombre de mantis, que en griego antiguo significa profetisa o adivina.

Las mantis cazan al acecho y para ello se basan principalmente en la visión: su cabeza muy móvil les permite ver casi a 360°, y localizan solamente las presas en movimiento. En el BIBO Park, podrás observar la Mantis religiosa, la Mantis mediterránea y si tienes suerte, la Empusa.

Las hembras mantis tienen fama de practicar el canibalismo y comerse al macho durante o después del apareamiento. Sin embargo, el canibalismo es observado más frecuentemente en cautiverio y no es una generalidad en la naturaleza donde ocurre en menos del 30% de los casos.

Las hembras ponen sus huevos en la forma de una masa espumosa llamada ooteca. La masa se endurece rápidamente y las ootecas quedan colgadas de ramas de árboles, marcos de ventana u otras estructuras.

Mantis Religiosa (Mantis religiosa, familia Mantidae)

La Mantis religiosa originaria del sur de Europa. Puede ser verde manzana o beige con manchas circulares negras y blancas en los fémures de las patas anteriores.

 Si se siente amenazada, abrirá sus alas y sus patas anteriores para exhibir este dibujo y espantar al potencial depredador.

Nombre en inglés: European mantis

Mantis mediterránea (Iris oratoria, familia Mantidae)

La Mantis mediterránea también es originaria del Sur de Europa. 

Se distingue de la Mantis religiosa por las grandes manchas coloridas de sus alas, visibles en la postura de intimidación cuando están desplegadas.

Además, es de menor tamaño y las alas de las hembras son más cortas que el abdomen, contrariamente a Mantis religiosa.

Empusa (Empusa pennata, familia Empusidae)

Las hembras de Empusa o Mantis palo tienen una apariencia muy característica, con una protuberancia larga en la cabeza que se parece a un cuerno. Los machos no tienen cuerno y muestran antenas extremadamente largas en forma de plumones. Son órganos sensoriales altamente receptivos capaces de percibir las feromonas sexuales emitidas por las hembras y así ubicarlas en la temporada de reproducción.

El tórax de las empusas es particularmente largo, y las ninfas (individuos inmaduros) tienen además el abdomen recurvado hacia arriba. Marrón oscuro con las patas anteriores rayadas de beige, se camufla perfectamente en la vegetación. Suele temblotear y balancearse para dar la impresión de una hoja seca moviéndose al viento.

Su nombre hace referencia a las empusas, guardianas del inframundo mitológico griego, el Hades. El nombre de la especie (“pennata”) está relacionado con las antenas de los machos que forman plumones

Nombre en inglés: Conehead mantis

¡Te esperamos en Bibo Park!

¡Visita nuestro nuevo planetario!

“Bibo Park y Orion Madrid se unen para poner las estrellas al alcance de tu mano. Planetario, talleres de astronomía, observaciones solares y nocturnas.

logo BIBO PARK