Lagartijas

LA BELLEZA DEL MUNDO NATURAL ESTÁ EN LOS DETALLES

Descubre las especies de Lagartijas de las islas pitiusas

No sólo encontraremos plantas y biotecnología en el parque; no puede entenderse la naturaleza propia de las islas sin hablar de algunos animales ligados a estas tierras, como las lagartijas. En el Ibiza Botánico Biotecnológico tenemos la suerte de poder contar con el asesoramiento de la doctora Antonia Mº Cirer para el espacio dedicado a las lagartijas en el parque.

El exponente más representativo de la fauna de Ibiza Y Formentera es la lagartija (Podarcis pityusensis), presente en todas las islas Pitiusas, incluidos los pequeños islotes, ocupando todos los ecosistemas.

Es una de las primeras especies que fue objeto de protección expresa y así lo refleja la primera ley proteccionista del Estado español, de 1980. Sus hábitats también gozan de estatus especial gracias a la Ley de espacios naturales del Govern Balear. No todas las poblaciones tienen el mismo grado de vulnerabilidad, pero los islotes son espacios muy reducidos, por lo que para proteger sus hábitats fue necesario prohibir la visita a los islotes

iconos_ibiza_botanico

La lagartija Podarcis pityusensis es la especie de mayor valor ecológico de las Pitiusas, ya que realiza una función estabilizadora de la red trófica, facilita la polinización y diseminación de algunas plantas, así como el aprovechamiento de recursos alimenticios marginales. 

Además, es la especie con mayor valor patrimonial, es el único vertebrado que existía en el Plioceno, antes de la llegada de Homo sapiens. Todos los demás vertebrados han sido introducidos por el hombre en distintas épocas.

iconos_ibiza_botanico2

También es la de mayor valor taxonómico, contemplando múltiples subespecies, y un ejemplo preeminente de procesos evolutivos en islas pequeñas. Las Pitiusas son un conjunto de unas 40 islas de distintos tamaños y en cada islote hay una población autóctona de lagartijas.

En algunos islotes, como es Vedrà, las lagartijas tienen coloración exclusiva: azul y amarillo; o negras en las islas Bledes. Por contra, en Formentera la coloración es diversa según las características ecológicas de cada zona.

Mira con tus propios ojos lagartijas Podarcis pityusensis propias del lugar.

En el Ibiza Botánico Biotecnológico contamos con ejemplares de esta especie propias del lugar. No encontrarán especímenes, ni en cautiverio ni en libertad, de lagartijas de Formentera o islotes, precisamente gracias a las leyes para su protección y preservación en sus hábitats propios.

PROTOCOLO SEGURIDAD

Normas
COVID19

Ibiza Botánico Biotecnológico es un espacio seguro, tanto en sus espacios abiertos como en los interiores, pero todos somos responsables de seguir todas aquellas medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de visitantes como de trabajadores.