Ubicadas en el archipiélago Los Baleares, las islas de Formentera e Ibiza se convierten en un paraje natural digno de visitar. Se les conoce como las Islas Pitiusas y su nombre se origina por la impresionante descripción que el historiador Plinio el Viejo da acerca de su vegetación, reconociéndolas asi por la gran cantidad de Pinos que le integran. El término viene dado al nombre griego del pino el cual es pitys. Así surgió en nombre de la flora de las islas pitiusas.
Ibiza Botánico Biotecnológico muestra la flora de Ibiza y Formentera
La flora de las islas pitiusas es diversa y contiene una gama de flores y árboles que adornan el icónico ambiente mediterráneo. Desde el año 2006 se viene progresando en programas de conservación de dicha flora con el fin de comprender mejor su variedad y promover su cuidado, ya que se trata de flora endémica, es decir especies florales que solo se pueden encontrar en estas islas y que, en algunos casos han venido desapareciendo con el paso del tiempo.
Entre los grandes proyectos se encuentra la creación de un Jardín Botánico que vienen a resaltar la riqueza ecológica y floral de las islas pitiusas, postulando la creación de varios medios y publicaciones especializadas para divulgar la diversidad propia. En este campo trabajan expertos tanto de Formentera como de Ibiza a fin de asegurar que todas las especies sean incluidas en programas de rescate y salvaguarda floral.
Flora de Formentera
La flora de Formentera deslumbra por el purpurado de varias especies como la orquídea triangular, conocida como Delphinium pentagynum que despunta su florecimiento de manera espectacular y atrae por su tonalidad fuerte. Entre los arboles icónicos de la zona, se encuentra el pino Halepensis conocido por sus flores amarillas y sus piñones representativos y de gran valor decorativo.
A modo de arbusto pequeño podemos encontrar al Juniperus phoenicea, una especie de pino diminuto que es muy bien visto por ser ornamental y es característico de las zonas altas.
En este sentido los arbustos comprenden una buena parte de la flora de Formentera, entre otros se pueden distinguir: tomillo, romero, lentisco, enebros, jara blanca y variedad de hongos pequeños como el Esteperol.
Como flora curiosa se encuentra la Higuera, siempre llamativa por sus formaciones y declinaciones diversas. Asi mismo en los valles de Formentera suele encontrarse la flor de Botja y hacia los manglares se aprecia comúnmente el Carritx que, es reconocido por sus hojas alargadas y en forma de curiosos penachos.
Flora de Ibiza
Dentro de la flora de Ibiza son reconocidas las hermosas flores del romero que, con sus pigmentaciones azules deslumbran dando la sensación de estar ante mantos naturales.
Asi mismo podemos encontrar el peculiar Hinojo o la rosa de Jara en pigmentaciones que varían entre blanco y morado con sus característicos puntos internos.
En las casas es muy común encontrar las Bunganvillas con tonalidades rosas y moradas. La temporada que va desde enero hasta marzo permite apreciar un mejor florecimiento de especies como: gladiolo, tomillo y retama. El verano nos ofrece los mejores aromas naturales para disfrutar en los bosques con la flora de Ibiza de un buen paseo muy de mañana o al atardecer.
En las islas pitiusas se encuentran una gran diversidad interesante de flora silvestre y, a su vez sus costas se convierten en lugar que resguarda flora semi acuática importante. Actualmente se lideran labores de preservación hacia especies como Cephalaria, una flor blanca que crece entre rocas marítimas y Silene hifacensis flor rosa que se ubica entre zonas costeras y encumbradas.
1 comentario en «Flora de las islas pitiusas»
Todo muy original e interesante, debemos conservarlo cómo valor tanto cultural cómo científico. Gracias por toda la información.
Los comentarios están cerrados.