Descubre los Jardines Botánicos de España: Los más bonitos por todo el país

¿Quieres desconectar y acercarte un poco más a la naturaleza?

Los Jardines Botánicos de España son unos de los más bellos y grandes del mundo. Cubren una gran extensión de terreno y albergan una increíble variedad de plantas, árboles y flores.

En este post te vamos a decir algunas ideas increíbles para dar un paseo centrado en la naturaleza y aprovechar así la belleza de los jardines botánicos de España.

En este tipo de jardines podemos relajarnos, disfrutar de la naturaleza y aprovechar para conocerla más a fondo debido a su labor de conciencia con el medioambiente.

¿Quieres saber más sobre los jardines botánicos? Visita nuestro post: Que es un jardín botánico

Jardín botánico de la Universidad de València

Ubicado en la ciudad de València, en la calle Quart al lado del antiguo cauce del río Turia justo en en centro de la ciudad. Participa en investigaciones internacionales relacionadas con la protección y estudio de la biodiversidad.

Los últimos años este jardín botánico ha sido de gran utilidad para la preservación de la vegetación y se ha dedicado a ser un centro de estudio, desarrollo y divulgación de la botánica.

Entre sus diferentes colecciones encontramos: palmeras, invernaderos, suculentas, rocalla o aviario.

Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes

Este es un área de investigación y experimentación que se encuentra en la sierra de Mariola, Alicante y se trata de un proyecto en colaboración entre la Universidad de Alicante, el Instituto Universitario de Investigación y el Ayuntamiento de Ibi.

Entre sus colecciones se encuentran increíbles colecciones de rosaledas, siemprevivas o narcisos de procedencia ibérica, magrebí y de zonas geográficas mediterráneas.

Todas estas colecciones se encuentran conectadas por senderos por todo el espacio natural.

Ibiza botánico Biotecnológico

Este es uno de los proyectos más innovadores de Europa en el ámbito de los parques o jardines botánicos.

Afincado en el centro de la isla de Ibiza, este increíble destino se dedica a la protección, estudio y divulgación de la flora de las Islas Pitiusas.

Dedica espacios a sus diferentes colecciones, entre ellos:

Hábidad de Agua Dulce, en los que se muestran lagos y riachuelos.

Hábitat Dunar, presenta las diferentes especies vegetales de un alto valor para la isla como la Posidonia.

Hábitat Costero, nos acerca al hábitat autóctono que se genera en las costas de la isla donde se desarrollan diferentes comunidades vegetales endémicas cómo Medicago citrina, Hippocrepis grosii o Silene hifacensis.

Hábitat Forestal, muestran la extensa variedad de bosques de las islas cómo el bósque maduro, madroños o arborcer.

Hábitat Rupícula, uno de los atractivos y más característicos de la isla donde encontrar el increíble Aloe Vera o Hippocrepis grosii.

el-parque

Jardín Botánico de Castilla La Mancha

Este espectacular Jardín Botánico abrió sus puertas en el año 2010 y está situado en Albacete al sur de la capital en la avenida de La Mancha.

El Jardín Botánico de Castilla La Mancha cuenta con 7 hectáreas de extensión y en el se encuentran diferentes colecciones de plantas vivas y reúne cerca de 28000 ejemplares.

Este, como otros botánicos se centra en la conservación, protección y el estudio de la flora mediterránea y cuenta con diferentes hábitats cómo:

  • Ecosistemas regionales
  • Huertos
  • Espaldera
  • Paseos de plantas medicinales
  • Invernaderos

Jardín Botánico - Histórico La Concepción

El jardín botánico histórico La Concepción cuenta con una presentación de más de 50000 ejemplares de plantas a lo largo de su amplia extensión, es un jardín de estilo paisajista inglés.

Este botánico se encuentra en Málaga, Andalucía y es uno de los pocos jardines botánicos de Europa que se centra en la conservación de plantas de clima subtropical y en su colección cuenta con más de 2000 especies tropicales y subtropicales.

Su origen se remonta al siglo XIX cuando pertenecía a una familia de la alta burguesía de la ciudad y que posteriormente fue cedido al ayuntamiento de Málaga en el año 1990.

Este jardín cuenta con una zona llamada el jardín histórico que en 1943 fue declarado bien de interés cultural y es en esta zona donde podemos encontrar los ejemplares más espectaculares de toda la reserva.

Real Jardín Botánico

El Real Jardín Botánico de Madrid es uno de los más antiguos de Europa y de los más grandes de España, este jardín fue creado en 1755 por el rey Fernando VI y se encuentra en el parque de la Casa de Campo.

En el podemos encontrar más de 13.000 especies de plantas de todos los continentes y le dedica diferentes espacios a plantas de América, del Pacífico, y a plantas europeas.

Dentro de sus colecciones científicas podemos encontrar terrazas escalonadas llamadas:

  • Terraza de los Cuadros, está situada en la parte inferior del parque y es la más amplia de todas, en este espacio podemos encontrar colecciones de plantas ornamentales,  medicinales, rosales antiguos o aromáticas entre otros.
  • Terraza del Plano de la Flor, en esta se denota un estilo romántico y se divide en un total de 25 figuras delimitadas por diferentes setos que nos encontramos por toda la visita
  • Terraza de los Laureles, esta ha sido la última ampliación que ha sufrido el real Jardín Botánico. Se realizó en el año 2005 y el diseño cuenta con la dirección del paisajista Fernando Caruncho e incluye una terraza más pequeña que las otras dos pero se dedica al cuidado de colecciones especiales como los bonsáis.

Jardín Botánico de Zaragoza

También conocido como Jardín Botánico Javier Winthuysen es un espacio abierto al público desde el siglo XX, está situado en el centro de Zaragoza y tiene una extensión de unas 11 hectáreas. En este jardín podemos encontrar más de 5000 especies de plantas de todos los continentes.

Jardí Botànic de Sóller

Este es el jardín botánico se encuentra en Mallorca, concretamente en la localidad de Sóller. Este espacio fue fundado en el año 1985 pero no fue hasta 1992 que no se abrió cara al público.

Este jardín botánico se dedica a la conservación, protección e investigación de la flora del mediterraneo y se enfoca en la biodiversidad de las Islas Baleares.

Deja un comentario