Jardines botánicos: Qué son, definiciones, tipos e importancia

Qué es un jardín botánico

Definición de jardín botánico

Qué son los jardines botánicos o huertos botánicos, son espacios que se centran en la protección, exposición y estudio de las plantas o especies vegetales.  Un jardín botánico se dedica a realizar investigaciones científicas sobre la biología centrada en las plantas y se comprometen a exhibir y educar sobre estas.

Todos los jardines botánicos se encuentran regulados y cuentan con una certificación cuando cumplen los requisitos exigidos.

Un jardín botánico no es solamente un espacio donde se alberga una inmensa colección de especies, este tipo de instituciones deben clasificar y tratar de informar y educar con rigor de las plantas.

A parte de centrarse en los aspectos científicos los botánicos también son lugares increíbles donde se le da un valor especial a la estética donde las plantas cobran importancia y crean un entorno inspirador y realmente bonito. Suelen estar divididos en pequeñas áreas según criterios que sigue cada jardín botánico y presentan colecciones de plantas de todo el mundo, autóctonas o de un tipo en concreto.

Bodas en Ibiza

Foto de Ibiza Botánico biotecnológico

Origen e historia de los jardines botánicos

Podríamos decir que los Jardines botánicos surgen a mediados del siglo XVI con la creación de los increíbles jardines de Padua, Pisa o Florencia, que fueron construidos para el estudio de las plantas medicinales. También se defiende la idea de que en realidad este tipo de jardines se originan mucho antes con el jardín creado por el papa Nicolás en el siglo XIII aun que esto queda para los profesionales, está claro que este tipo de jardines han inspirado a los jardines botánicos precedentes y actuales.

No fue hasta el siglo XX cuando los jardines botánicos se centraron en la investigación científica y se utilizaron como centros de investigación.

Para poder considerar un jardín actual como botánico debe cumplir ciertos requisitos, entre ellos debe tener una base científica a la hora de realizar colecciones, contar con una adecuada documentación sobre sus plantas, necesita realizar un seguimiento de sus colecciones, realizar etiquetados correctos o realizar investigaciones científicas y ser un centro divulgativo.

Tipos de jardines botánicos

Hay muchos tipos diferentes de jardines botánicos, cada uno con su propio enfoque o especialidad. Dependiendo de la categoría de este, contará con diferentes hábitats o invernaderos dedicados a intentar recrear el hábitat natural de todas las plantas.

Lo que distingue hoy en día un jardín botánico de otro puede ser:

Según su finalidad, por ejemplo, se pueden dedicar al cultivo y conservación, exhibición o a la colección de plantas:

¿Quieres descubrir de primera mano las salinas de Ibiza?

En nuestro Jardín botánico podrás envolverte de la flora de la isla y conocer todos sus secretos.

Invernaderos: Instalaciones adaptadas a diferentes áreas o hábitats exóticos para adecuar el lugar a diferentes climas para la conservación de plantas exóticas.

– Jardines ecológicos: Dedicado a estudiar la relación entre las especies vegetales y el medio en el que se desarrollan.

– Jardines etnobotánicos: Estudian las plantas que tienen relación directa con el ser humano, así como injertos o modificaciones debido a nuestra presencia.

– Botánica autóctona: Jardines que se dedican a la botánica de una zona específica como el caso de Ibiza Botánico Biotecnológico que se dedica a la investigación y protección de la flora de las «Islas Pitiusas» Islas baleares. En nuestro caso dedicamos hábitats para cada uno de los tipos de plantas que estudiamos en el botánico.

Según a la familia de plantas a las que se dediquen podemos diferenciar entre los principales:

Arboretum: Un jardín botánico que se centra en los árboles y arbustos.

Palmetum: Se centra en la conservación de palmeras

Cactarium: Una colección de especímenes de plantas del desierto o de cactus

Orchidarium: Dedicado a las colecciones de orquídeas.

Alpinum: Dedicado a las plantas de alta montaña.

Herbario: Una colección de plantas clasificadas que se utilizan para el estudio de la botánica.

jardin botanico

A parte de los ya mencionados podemos encontrar jardines botánicos como: Bambusetum, dedicado al bambú, fruticetum dedicado a los arbustos y xilotecas centrado en la madera.

Importancia de un jardín botánico

La importancia de los jardines botánicos ha ido aumentando en los últimos años a medida que la necesidad de proteger las plantas y sus hábitats naturales se ha hecho más acuciante.

Los jardines botánicos son importantes debido a que:

Son una fuente de información y conocimiento sobre las plantas, su evolución y su importancia económica.

Ayudan a preservar las especies de plantas que están en peligro de extinción y contribuyen a su recuperación.

– Son centros de educación y formación en materia de conservación medioambiental.

Desempeñan un papel importante en la lucha contra el cambio climático al ayudar a desarrollar estrategias de adaptación de las plantas a las nuevas condiciones.

Son lugares de recreo y relajación donde la gente puede disfrutar de la belleza de la naturaleza.

Los jardines botánicos son un elemento clave en la conservación de la diversidad vegetal y la lucha contra el cambio climático, por ello desde Ibiza Botánico Biotecnológico nos hemos comprometido a estudiar y proteger las especies autóctonas de la isla de Ibiza y mostrar su belleza al público.

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.