Documental Ibiza Botánico

En Ibiza Botánico Biotecnológico hemos elaborado un documental para preservar el conocimiento de nuestros mayores sobre la isla

Desde Ibiza Botánico Biotecnológico no paramos de innovar para acercar la experiencia de nuestro  espacio científico y cultural tanto a residentes como a visitantes de nuestras islas.

Hemos elaborado un documental divulgativo para preservar el conocimiento que tienen nuestros mayores sobre algunas de las plantas típicas de las Pitiusas. A través de su experiencia, hablarán sobre los diversos usos que tienen éstas a medida que rememoran tradiciones de una Ibiza más rural.

A lo largo de los 20 minutos de documental, se muestran un total de 13 especies cultivadas dentro del Ibiza Botánico Biotecnológico, aquí en Sant Rafel, todas ellas presentadas por los protagonistas del audiovisual. Destacan las detalladas descripciones que da Toni de Besora, de Sant Mateu, sobre el junco marino y cómo bajaba hasta el prado de Playa d’en Bossa a hacer estores (alfombras) antes de que llegasen los hoteles; o las de Maria Serra, de Sant Rafel, sobre el olivillo o raspall y sus usos para barrer patios y callejones.

El documental ha contado con la colaboración del curso de estimulación cognitiva para los mayores del municipio de Sant Antoni de Portmany, así como de su Ayuntamiento, hacia quienes nos sentimos muy agradecidos.

Conservación de las orquídeas Pitiusas

Además, junto a Jordi Serapio Riera, botánico amigo y colaborador nuestro, queremos realizar una pequeña reflexión en favor de la conservación de las orquídeas pitiusas y anunciar el florecimiento de los ejemplares de orquídeas que conservamos en nuestro centro como son Ophrys fusca Link subsp. Fusca Ophrys apifera Huds. En nuestras islas, existen un total de 24 especies de la familia Orchidaceae, un número muy elevado que, sin embargo, varía mucho en torno a la especie, algunas de las cuales corren peligro de extinción por su escasa proliferación.

Las orquídeas son ejemplares sumamente interesantes desde el punto de vista evolutivo, y en el Ibiza Botánico Biotecnológico queremos transmitir su importancia a nuestros visitantes.   Nuestro objetivo es el de crear un espacio de conservación que preserve a las especies, amenazadas por su condición y por la destrucción de zonas naturales en pro de la construcción de espacios turísticos.

orquidea-ibiza-botanico

Varían enormemente en colores, texturas, aromas y formas, lo que las convierte en una de las plantas con mayor riqueza genética del planeta. Las superficies calcáreas de las Pitiusas propician que sean capaces de crecer en todos los hábitats de las islas, desde las orillas húmedas de los torrentes a las cimas más altas. Sus pequeños tamaños y el hecho de que no hayan tenido uso tradicional en el campo han motivado que pasen desapercibidas y que sea fácil que se las pise o moleste.

Visita Ibiza Botánico Biotecnológico

Os invitamos a descubrir más sobre las orquídeas y las demás plantas de nuestras islas dentro del IBB una vez la situación epidemiológica lo permita. ¡Os estaremos esperando!

icono_comprar_entradas

Tour Virtual

Aunque el parque haya cerrado sus puertas todavía puedes seguir visitándonos por medio de nuestro Tour Virtual.

Compra el Tour Virtual y consigue un descuento en tu entrada al parque cuando reabra sus puertas.

icono_horario

HORARIO

¡Estamos deseando abrir! 

Pero debido a la situación actual, el Ibiza Botánico Biotecnológico permanecerá cerrada hasta que las restricciones sanitarias lo permitan.

CERRADO HASTA NUEVO AVISO ¡PERMANECE ATENTO!

Deja un comentario